• He tenido un accidente de circulación

    Dudas frecuentes de víctimas de accidentes

    ¿Tiene derecho a ser indemnizado el ocupante del vehículo siniestrado? ¿Y un peatón? Si una persona se ve involucrada en un accidente de tráfico, tanto si es conductor ( de un vehículo automóvil, ciclomotor, camión…), como si es ocupante del vehículo, o peatón, tiene derecho a ser indemnizado por las lesiones que sufran.

    ¿Qué tipo de daños son indemnizables? En caso de accidente, de tráfico o circulación, pueden producirse daños personales (lesiones) o materiales (como por ejemplo los daños en su vehículo).

    ¿Qué plazos tengo para reclamar? Se debe informar a su compañía aseguradora del siniestro en un plazo de siete días. Si usted considera que no es responsable del hecho y la culpa debe recaer sobre el otro conductor tiene un plazo de 6 meses para establecer la denuncia penal. Para acudir a nuestros tribunales por la vía civil dispone de un año.

    Cuando se habla de días de baja impeditiva o días de baja no impeditiva, ¿Cual es la diferencia? En caso de accidente de tráfico suele ser frecuente que se produzcan lesiones que originen una situación de baja. A efectos de indemnización, se distingue entre si es impeditiva, es decir que durante esos días la persona ha estado incapacitada para su actividad habitual, o bien no impeditiva, es decir que esa persona no está incapacitada para su actividad habitual pero no está totalmente sanada.

    Parte amistoso de accidente. ¿Qué debo rellenar? ¿Qué pasa si la persona que me ha causado el accidente no quiere firmarlo? Si ha tenido un accidente, intente rellenar junto con el otro implicado el parte amistoso de accidente que facilitan las compañías aseguradoras, y entréguelo a su compañía. Debe rellenar los distintos apartados, datos de las partes implicadas , de los vehículos, de las pólizas de seguro, daños que ha sufrido el vehículo, dibujar un croquis del accidente, apuntar los datos de los testigos presenciales y firmar todos los conductores implicados. Si el otro conductor no se responsabiliza del accidente, o no hay acuerdo sobre cuáles han sido las causas del mismo , llame a la Policía para que levante el oportuno atestado.

    accidente de cocheSi no se hace parte amistoso…

    El seguro de defensa jurídica. ¿Qué es? ¿Puedo elegir libremente mi abogado? Si su póliza tiene contratada esta cobertura su compañía pagará todos los gastos que se puedan originar en un juicio (abogado, procurador, costas, fianzas, peritos, etc) como consecuencia de un accidente de circulación .
    Para ello es necesario que o bien reclame usted al contrario o bien que usted sea objeto de una reclamación del contrario. El asegurado tiene derecho a elegir libremente el Procurador y Abogado que hayan de representarle.

    Si usted es asegurado y quiere llevar al contrario a juicio, si es muy importante poder designar libremente al abogado, ya que una buena defensa le garantizará una mayor o menor indemnización.

    ¿Existe un límite de dinero para la elección de abogado? Cuando la compañía debe pagar al abogado libremente elegido por el asegurado suelen poner un límite al dinero que éste puede gastarse en abogados y procuradores. La cantidad establecida suele rondar los 3.000 euros, e incluso, algunas compañías ofrecen la posibilidad de contratar una defensa jurídica con límites superiores.

    ¿Qué son los convenios entre compañías? ¿Es cierto que aunque la compañía culpable del accidente sea la contraria mi propia compañía me pagará los daños ocasionados a mi vehículo? Las compañías, años atrás, en caso de accidente se echaban la culpa las unas a otras sobre quién era el asegurado culpable del accidente, para evitar o retrasar el pago de las correspondientes indemnizaciones. Pero pronto, se dieron cuenta que si resolvían los siniestros de un modo ágil y rápido, pagarían la indemnización, pero se evitaban tener al cliente descontento, pagar intereses de demora, pagar un costoso gabinete de abogados, además de no tener que pagar las costas, de procuradores y abogados.

    De ahí que nacieran los denominados «convenios» entre compañías, de tal manera que en la práctica, independientemente de la culpabilidad del accidente, cada compañía suele pagar los daños a sus asegurados, ello es un inconveniente para el usuario porque al pagar su propia compañía esta intentará pagar lo menos posible, y no como antes en que pagaba la compañía contraria.

    Cuando surgen otros factores…accidente coche

    ¿Qué es el Consorcio de Compensación de seguros? Es una entidad pública empresarialdependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Al servicio del sector asegurador entre otras funciones complementa las coberturas en casos extraordinarios, también funciona como un Fondo de garantía cuando se dan determinadas circunstancias como falta de seguro , insolvencia del asegurador etc.

    ¿En caso de accidente como pasajero de un transporte público tengo derecho a una indemnización? El Seguro Obligatorio de Viajeros cubre las lesiones ocurridas antes, durante y después de los viajes en transporte público indemnizando tanto las lesiones corporales como al fallecimiento y abarca la asistencia sanitaria.

    He sufrido un esguince o latigazo cervical como consecuencia de un accidente de tráfico ¿Tengo derecho a una indemnización? El latigazo o esguince cervical es una de las lesiones por accidente de tráfico más comunes. La recuperación del esguince cervical depende de la gravedad de la lesión, en los casos de fracturas simples puede durar de 1 a 3 meses, y en los casos más graves hasta 8 meses. Este tipo de lesión suele provocar una Incapacidad Temporal que finaliza en el momento en que existe la plena recuperación.

    La indemnización por latigazo o esguince cervical dependerá del tipo de esguince, grave o menos grave, con o sin secuelas por lo que las cuantías son muy variadas, dependiendo de cada caso por lo que es muy importante que se ponga en manos de un abogado que le defienda.

    He llevado mi vehículo a reparar a un taller mecánico, ¿tengo derecho a que me realicen un presupuesto previo del coste de las reparaciones? Existe una normativa que regula la actividad y la prestación de servicios de los talleres de reparación. Los talleres están obligados a entregar al cliente un presupuesto previo por escrito en el que se hagan constar claramente que reparaciones o sustituciones de piezas o elementos se tengan que realizar en el vehículo así como el coste a abonar por cada una de estas reparaciones o sustituciones.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *