• Nulidad de cláusulas suelo

    clausula suelo

    ¿Qué es la dichosa cláusula suelo?

    Cláusula suelo o suelo hipotecario es una cláusula contractual que establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca inmobiliaria aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo o bajen. Según las condiciones del contrato y su transparencia y claridad, puede considerarse una cláusula abusiva, ilegal o nula.

    En las escrituras de préstamo no se denominan como tales. Los bancos utilizan eufemismos para dificultar la comprensión de los consumidores perjudicados. Por ejemplo: límites a la aplicación del interés variable, límite de la variabilidad, o tipo de interés variable.

    El 9 de mayo del 2013 el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas, en caso de existir falta de transparencia. Se entiende que ha existido transparencia si la información era clara, explícita y el cliente tenía la capacidad para comprender su contenido.

    La sentencia no comporta la devolución de las cantidades ya cobradas ni la nulidad, por tanto, de las cláusulas suelo cuando se cumplan los requisitos de transparencia. La sentencia indicaba que en numerosos casos no se había explicado de forma clara y transparente las consecuencias de la cláusula suelo a los clientes, por lo que obligaba a retirarlas de las condiciones del préstamo hipotecario y de las escrituras de dichos préstamos. El dinero pagado de más desde la fecha de la sentencia se puede recuperar.

    Si sospechas que estás pagando de más en tu hipoteca porque no has notado una bajada en las cuotas podrías ser uno de los afectados. Acércate a nuestra oficina y te asesoramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *