• Quiero modificar el convenio regulador

    ¿Cómo lo hago?

    La normativa vigente contempla la posibilidad de que puedan modificarse las medidas definitivas por la vía del mutuo acuerdo. Si existe acuerdo para llevar a cabo la modificación de las medidas definitivas se acompañará a la solicitud de modificación de medidas el oportuno convenio regulador, en el que se establecerán las modificaciones que se desean efectuar, para que sea aprobado por el Juez.

    ¿Cómo se modifican si no existe acuerdo? Si no existiese acuerdo, el cónyuge interesado en que se lleve a cabo la modificación deberá solicitarla mediante demanda. En la demanda aportará todos aquellos documentos y pruebas que acrediten el cambio de circunstancias que justifica esa modificación de medidas, e indicará en qué términos deben modificarse las medidas definitivas. De dicha demanda se dará traslado al otro cónyuge, para que pueda contestarla.

    Requisitos Generales para la modificación de medidas

    Existen una serie de requisitos comunes que han sido determinados tanto por la doctrina como por la jurisprudencia.

    • Concurrencia de un cambio objetivo de las circunstancias que motivaron la sentencia que pretendemos modificar. Normalmente hablamos de hechos nuevos no contemplados en el momento de dictarse la sentencia de divorcio, separación o relaciones paterno filiales.
    • El cambio debe tener entidad suficiente. Debe implicar la necesidad de modificar la medida acordada para que ésta pueda ser cumplida.
    • Que se trate de un cambio con características de permanencia en el tiempo, y no meramente coyuntural o pasajero.
    • Que sea un cambio involuntario. Esto es, que no haya sido provocado conscientemente por la persona que solicita la modificación.
    • Deberá tratarse de un cambio imprevisible o imprevisto.

    Estos son los requisitos que deben concurrir para que el procedimiento de modificación de medidas llegue a buen fin, sin embargo, cada caso es un mundo y como tal, habrá que valorarlo de manera individualizada.

    Procedimiento:

    Una vez presentada y contestada la demanda, se convocará a las partes a una vista (también al Ministerio Fiscal si existiesen hijos menores o incapacitados). El Juez intentará que lleguen a un acuerdo. Si el acuerdo no fuese posible, se practicarán las pruebas propuestas que se consideren pertinentes. El Juez decidirá si procede o no la modificación de las medidas y, en caso afirmativo, establecerá las que procedan.

    Finalizado el procedimiento de modificación de medidas, y si se considera por el Juez que procede la modificación solicitada, las medidas que se habían establecido en la sentencia de separación o divorcio serán sustituidas por las que se establezcan en la sentencia que pongan fin a este procedimiento de modificación de medidas, y serán las que rijan a partir de ese momento; pudiendo ser modificadas de la misma forma si se produjesen nuevos cambios respecto de las circunstancias tenidas en cuenta en el momento de su adopción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *