DECLARACIÓN DE LA RENTA: EPSV Y PLANES DE PENSIONES

Declaraciones de la Renta: EPSV y Planes de pensionesUna de las preguntas que más recibimos es ¿Cómo puedo mejorar el resultado de mi declaración de cara al año que viene? Lo cierto es que no existen demasiadas posibilidades, pero siempre se puede conseguir un mejor resultado con una buena planificación con el tiempo suficiente, es decir, antes de que finalice el año.  

Una de las opciones la encontramos en lo que hace referencia a la vivienda, tal y como dijimos en el anterior post, abrir una cuenta vivienda o realizar amortizaciones anticipadas de la hipoteca pueden mejorar el resultado final de tu declaración de la renta, pero claro, esto está sujeto a la adquisición de una vivienda habitual.  

¿Qué puedo hacer si no tengo vivienda? Pues bien, la otra opción que mucha gente utiliza para minorar la carga impositiva está relacionada con aportaciones a EPSV o Planes de Pensiones. Es una opción muy interesante ya que, además de construir nuestra propia hucha para el futuro (algo que está en la cabeza de todos dada la incertidumbre que existe sobre las pensiones), lograremos ventajas fiscales importantes. Todas las cantidades que se aporten a la EPSV o P.P durante el año reducirán en la misma cantidad la base sobre la que se calcule el impuesto a pagar por parte del contribuyente, es decir, esas cantidades no tributarán en el IRPF del ejercicio en el que se aporten. Esto supone un enorme ahorro fiscal para aquellos que obtienen rendimientos de trabajo medio-elevados y no pueden deducirse cantidades por otros aspectos.  

Sin embargo, no hay que olvidar que dichas cantidades no están exentas, es decir, tienen que tributar en algún momento. Por lo tanto, en el momento en el que se rescate, el importe se sumará a los rendimientos de trabajo, con el beneficio de integrarse únicamente al 60% si se trata del primer rescate en forma de capital por cada contingencia (jubilación, enfermedad, desempleo de larga duración, fallecimiento….). Significa que el 40% de las cantidades que en su día no tributaron efectivamente van a quedar sin tributar, lo cual, si se mira desde una perspectiva global supone un gran ahorro a pesar de que, probablemente, el año del rescate el resultado sea a ingresar en Hacienda. 

¿Cuánto es recomendable aportar a la EPSV? ¿Qué cantidad debo sacar de la EPSV? Resulta muy importante responder a estas preguntas antes de que finalice el año, y por ello, es muy aconsejable que alguien de confianza y entendido en la materia te haga una simulación de la renta y ver cómo afectaría cada movimiento al resultado. De esta manera podrás actuar en consecuencia y conseguir el mayor ahorro fiscal, así como conocer de antemano el resultado aproximado de la que será tu declaración para planificar, si corresponde, el modo de afrontarlo. 

Si te has hecho alguna vez alguna de las preguntas que planteamos, no dudes en consultarnos. Si quieres más información acércate a nuestra oficina de Santurtzi en calle Itsasalde 45 Bajo, contacta telefónicamente en el número 946412140 o a través de nuestro Formulario de Contacto .