SIMULACIÓN DECLARACIÓN DE LA RENTA: 1ª PARTE

SIMULACIÓN DECLARACIÓN DE LA RENTA 1ª PARTERecientemente hemos recibido diversas consultas sobre cómo afectaría una operación o suceso concreto en la declaración de la renta de este año. Evidentemente, no hay una respuesta genérica ya que, cada supuesto presenta unas circunstancias distintas y la mejor solución para una persona puede no serla para otra ante un mismo hecho. 

Las preguntas más habituales giran en torno a la venta de un inmueble, la aceptación de una herencia, el rescate de un plan de pensiones o EPSV, la adquisición de una vivienda o un cambio del estado civil, ya sea la unión en matrimonio/pareja de hecho o la disolución del mismo. Sin embargo, cualquier variación en los ingresos, miembros de la unidad familiar, discapacidades, etc… puede alterar sustancialmente el resultado de la declaración de la renta respecto del año anterior, ya sea a favor o en contra del contribuyente.  

Es importante saber cómo van a afectar las situaciones de las que hablábamos para estar preparados a la hora de declarar, o realizar algún movimiento antes de finalizar el año que mejore el resultado. Para ello, dado que, cada caso particular es diferente, la mejor opción es realizar una simulación de la declaración de la renta y a partir de ahí, conociendo el resultado, evaluar las opciones para tomar la mejor decisión, o en caso de no ser posible mejorar el resultado de ninguna manera, al menos estar preparado con antelación para lo que venga. 

En el próximo post relacionado con este asunto trataremos de comentar brevemente como suelen afectar esas situaciones más habituales y cuáles son las principales actuaciones que pueden interesar realizar ante dichas situaciones.  

No obstante, si crees que puede haber algo que vaya a repercutir directa o indirectamente en tu declaración de la renta y quieres estar preparado para ello, puedes contactar con nosotros a través de los medios habituales, o acudir a nuestra oficina de JG Asociados en Santurtzi y analizaremos tu caso particular. No te olvides de que una vez finalice el periodo impositivo (31 de diciembre) ya no se podrá hacer nada para mejorar el resultado. 

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible.