SIMULACIÓN DECLARACIÓN DE LA RENTA: 2ª PARTE

Simulación Declaración de la RentaEn este post vamos a abordar los supuestos más habituales, comentados en el anterior post, que más dudas suelen generar sobre el resultado futuro de la declaración de la renta del año en el que nos encontramos. 

Venta de un inmueble/aceptación de herencia: Este suele ser el caso más frecuente, reúno los dos supuestos en el mismo apartado porque muchas veces las preguntas se enlazan una con la otra. Y es que cuando se acepta una herencia, por el mero hecho de aceptarla, no es necesario declarar nada en el IRPF, se presentaría en su momento el impuesto de sucesiones (que en muchas ocasiones el resultado es 0 dadas las ventajas fiscales que tenemos en Bizkaia), y en el IRPF únicamente hay que declarar los rendimientos que generan los bienes heredados. 

Por lo tanto, cuando se vende un inmueble, ya sea adquirido por herencia o compraventa, sí que hay que declararlo, pero ello no significa directamente que haya que pagar más, podrá existir una ganancia o una pérdida que dependerá de los valores y fechas de adquisición y transmisión. Es por ello, que para evitar sustos, es recomendable conocer de antemano cómo nos va a afectar esta operación. 

Rescate de plan de pensiones y EPSV: Otro de los supuestos que más sobresaltos generan a los contribuyentes, cuyo tratamiento en IRPF ya comentamos en post anteriores. Recordando brevemente, las cantidades rescatadas se integrarán al 60% o al 100% en función de las circunstancias, y lógicamente tendrá un impacto negativo en el resultado. Por lo tanto, hacer una simulación puede resultar muy útil para decidir cuánto y de qué manera rescatar esos ahorros que tenemos depositados en los citados planes.    

Adquisición de vivienda: Afortunadamente la adquisición de vivienda continúa siendo una de las pocas opciones que tenemos para mejorar el resultado de nuestra declaración de la renta, ya comentado anteriormente. Sin embargo, existen diversas opciones que pueden mejorar el resultado en función de cada situación. Por ejemplo, si aún no has adquirido, la creación de una cuenta vivienda puede ser muy beneficiosa, asimismo realizar un pago a cuenta previa a la adquisición también es deducible. Una vez adquirida la vivienda, lo más interesante es ver si conviene o no realizar amortizaciones anticipadas del préstamo, ya que puede que ya se haya llegado al máximo de deducción o que ya se devuelva toda la retención. Como cada caso es particular, la única manera de maximizar este beneficio es realizar una simulación. 

– Cambio de estado civil: La unión en matrimonio/pareja de hecho o separación del mismo incidirá en la opción de tributación (conjunta o individual). Además, cuando hay hijos menores de por medio, tomar una opción u otra puede alterar enormemente el resultado, y suele ser uno de los casos en el que el desconocimiento de todas las opciones perjudica al contribuyente y se acaba perdiendo la deducción. 

Como decíamos en el post anterior, cualquier variación en los ingresos, miembros de la unidad familiar, discapacidades, etc…. pueden alterar el resultado de la declaración por lo que, si crees que puede haber algo que vaya a repercutir directa o indirectamente en tu declaración de la renta y quieres estar preparado para ello, puedes contactar con nosotros a través de los medios habituales, o acudir a nuestra oficina de JG Asociados en Santurtzi y analizaremos tu caso particular. No te olvides de que una vez finalice el periodo impositivo (31 de diciembre) ya no se podrá hacer nada para mejorar el resultado.