DECLARACIÓN DE LA RENTA: DEDUCCIONES
El apartado de deducciones es sin duda el que más interés suscita entre los contribuyentes y, a su vez, el más desaprovechado por no aplicar todas las deducciones posibles buscando el mayor beneficio. Como ya sabréis muchos, la deducción en cuota lo que hace es minorar el resultado final si este es positivo o aumentar la cantidad a devolver si el mismo es negativo.
A día de hoy no son muchas las deducciones que la Norma Foral contempla, por lo que resulta aún más importante aprovechar cada una de ellas. Las principales hacen referencia a la vivienda habitual, descendientes/ascendientes y discapacidades (al margen de otras como donativos, sindicatos, etc…). Dado que es un tema muy amplio con infinitas preguntas y dudas a resolver, en el post de esta semana enumeraremos y comentaremos brevemente las que consideramos más habituales y beneficiosas para el contribuyente, dejando la posibilidad, como siempre, de ampliar la información contactando con nosotros.
DESCENDIENTES/ASCENDIENTES
La más común de todas, los hijos menores de 30 años (o superior con patria potestad prorrogada) que convivan y cumplan los requisitos económicos serán deducibles para sus progenitores al 50% salvo casos excepcionales. Lo mismo ocurre en caso de adopción.
Tampoco es poco frecuente que, principalmente por razones de salud, un ascendiente conviva contigo para poder hacerte cargo de los cuidados y atenciones que requiere. En este supuesto también será deducible siempre que se cumplan con los requisitos.
DISCAPACIDAD
Si tienes algún tipo de discapacidad (física o psíquica) reconocida por el Gobierno Vasco, puedes incluirla en tu declaración y obtener un beneficio económico bastante elevado en función del grado de discapacidad.
IMPORTANTE: En el caso de que convivan varias personas en el mismo domicilio y alguna de ellas tenga una discapacidad, que por cualquier motivo, no aprovecha en su declaración de la renta, esta podrá adjudicarse a cualquiera de las otras personas que conviven con ella. Este aspecto es muy frecuente ya que la mayoría de las prestaciones recibidas por incapacidad están exentas de tributación y como consecuencia el resultado de la declaración de la persona discapacitada no se ve afectado.
VIVIENDA
La madre de todas las deducciones. Cada persona tiene un crédito fiscal de 36.000 euros a consumir a lo largo de su vida. Esto quiere decir que cuando se agote ya no podrás deducirte más por este concepto, pero mientras tanto aprovéchate de la deducción que más alegrías da a los contribuyentes cuando ven que en lugar de pagar X les devuelven gran parte de las retenciones que se les han practicado.
Dentro de la vivienda se contemplan varias posibilidades que a continuación enumeramos:
– Adquisición: Cuando adquieres una vivienda, se hará constar este hecho aportando las escrituras para que, además de beneficiarte ese mismo año de la deducción, puedas hacerlo los años futuros a medida que vayas pagando la hipoteca.
-Alquiler: Si vives de alquiler, podrás deducirte los importes pagados aportando el contrato de alquiler y los recibos pagados.
-Cuenta vivienda: Si tienes pensado adquirir una vivienda en los próximos años, puedes empezar a deducirte desde ahora. Abriendo una cuenta vivienda, podrás deducirte por las cantidades aportadas durante el año como si de una adquisición normal se tratara. Pero cuidado, tienes un plazo de 6 años a partir de la constitución de la cuenta para adquirir dicha vivienda, en caso contrario deberás abonar las cantidades deducidas con intereses de demora.
-Pagos a cuenta: Si ya estás realizando pagos por la casa en la que vas a vivir y que está en construcción, también puedes deducirte por ello. En este caso, el plazo que Hacienda da para escriturar es de 4 años a partir de la fecha del contrato de compraventa.
*El importe de las deducciones en vivienda serán del 18% de las cantidades abonadas o el 23% si se trata de personas menores de 30 años o familia numerosa.
Desde JG Asociados esperamos haberte orientado un poco en la materia y te animamos a informarte mejor y consultar tu caso personal, ya que es posible que tengas derecho a deducciones que no se te están aplicando en tu declaración.
Si quieres más información acércate a nuestra oficina de Santurtzi en calle Itsasalde 45 Bajo, contacta telefónicamente en el número 946412140 o a través de nuestro Formulario de Contacto .
Nuestras redes sociales