FALSOS MITOS Y PREGUNTAS FRECUENTES DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Declaracion renta JG AsociadosNos encontramos ya en el tramo final del plazo establecido para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2017 y no queríamos dejar sin comentar algunos de los rumores y/o creencias equivocadas al respecto. La mayoría de ellas suelen surgir en conversaciones cotidianas con personas de tu entorno, las “conversaciones de bar” son las que más daño hacen ya que cada uno cuenta su experiencia personal con el impuesto asentando lo que para esa persona supone un axioma que debe de ser aplicado a todo el mundo. Y nada más lejos, cada persona en cada ejercicio puede tener diversas circunstancias muy diferentes a las de su compañero de trabajo, su vecino o incluso su propio cónyuge.  

“Si hago la declaración este año, estoy obligado a hacerla todos los años”  

Es quizás el bulo más extendido entre la población, y no puede estar más equivocado. Cada año la obligación puede existir, o no, en función de los rendimientos obtenidos. Mucha gente no presenta una declaración que le sale a devolver por el miedo a quedar atado a dicha obligación de por vida, dejando así de obtener un reembolso por las retenciones practicadas de más.  

“¿Por qué me sale a pagar? El año pasado era igual y me devolvieron X euros.” O su variable “Pues a mi vecino/compañero le devuelven y tenemos lo mismo”. 

Puede que el sueldo sea el mismo, puede que se haya pagado el mismo importe de rehabilitación de vivienda, pueden coincidir muchas cosas, pero habrá otras muchas (hijos, hipoteca, discapacidad, ganancias patrimoniales, cónyuge, etc…) que varían de una persona a otra, y también de un año a otro aun tratándose del mismo individuo.  

“¿Y no me devuelven lo que me gasté por las escrituras?” “A mi marido no le han metido al hijo ni la hipoteca, está mal” “Me han dicho que por el alquiler me van a devolver X euros” 

Estas preguntas, entre otras, son muy frecuentes, y aunque cada una puede tener una respuesta diferente, muchas veces la respuesta es común a todas ellas: “No hay nada que devolver porque no hay nada de retención”. Y es que este concepto en ocasiones cuesta asimilarlo, puede que efectivamente haya derecho a determinadas deducciones que puedan favorecer el resultado, pero si a lo largo del ejercicio los rendimientos obtenidos no han dado lugar a ninguna retención en concepto de IRPF, es decir, no se ha adelantado ninguna cantidad en concepto de pago del impuesto, el mejor resultado para esas declaraciones será 0. 

“¿Entonces se desaprovecha ese derecho que tengo?”  

Sí y no. A veces esas deducciones las puede aprovechar otra persona que reúna los requisitos para cada una de ellas. Por eso es tan importante preparar todas las declaraciones de la unidad familiar, y de las personas que conviven en un mismo domicilio, antes de presentarlas. De esta forma, alguna de esas deducciones que uno no puede aprovechar las podrá aprovechar otro, obteniendo en conjunto un resultado más beneficioso. 

Si en algún momento te has sentido identificado con alguna de estas cuestiones, o te ha surgido alguna otra pregunta (hay muchas pero no podemos plasmarlas todas en el post), puedes contactar con nosotros y te la resolveremos rápida y eficazmente.  

Por último, si crees que no has obtenido el mejor de los resultados en tu declaración de este o de los últimos 4 años, todavía puedes solucionarlo solicitando la revisión de la misma a Hacienda. Si este es tu caso podremos calcular cuál sería la diferencia y ayudarte con los trámites necesarios. 

Si quieres más información acércate a nuestra oficina de Santurtzi en calle Itsasalde 45 Bajo, contacta telefónicamente en el número 946412140 o a través de nuestro Formulario de Contacto .